lunes, 1 de junio de 2015

Dispositivos dedicados y compartidos


Administración de Dispositivos


La administración de dispositivos, es la administración de todos los recursos del hardware disponible, tanto los estándar que viene de fabricas, como las que se van agregando para hacer más poderosa o actualizar la PC. Todo dispositivo necesita presentarse al sistema operativo, agregando un pequeño programa que permite su uso. Este hp programa es llamado controlador. De aquí el controlador es un software que utiliza el sistema operativo para especificar de hardware, como puede ser cualquier dispositivo.




La administración de dispositivos comprende 4 funciones básicas:
  1. Controlar el estado de cada dispositivo (como unidades de cinta, unidades de disco, impresoras, graficadotes y terminales)
  2. Utilizar políticas preestablecidas para determinar que proceso obtendrá un dispositivo y durante cuanto tiempo.
  3. Asignar los dispositivos. (A los procesos).
  4. Desasignarlos en dos niveles: en el nivel de procesos cuando se ejecute un comando de entrada/salida (Temporal) y cuando el dispositivo se libera de manera permanente (Permanentemente).

Los dispositivos periféricos del sistema generalmente entran en una de tres clases:
  • Dedicados
  • Compartidos
  • Virtuales
Dispositivos Dedicados: Se asignan sólo a un trabajo a la vez y le sirven todo el tiempo que está activo. La desventaja de los dispositivos dedicados es que se asignan a un usuario durante todo el tiempo que dure el trabajo que realiza, esto podría resultar ineficiente y es aun más ineficiente si el dispositivo no se utiliza el 100% del tiempo. Ejemplo: Impresoras, unidades de cinta.







Dispositivos Compartidos: Estos se puede asignar a más de un proceso/Varios procesos a un mismo dispositivo. De forma que se puede compartir cualquier dispositivo de almacenamiento de acceso directo al entrelazar sus solicitudes, en estos casos el administrador de dispositivos tiene que controlar esta acción con bastante cuidado. Ejemplo: Discos Duros, DVD.





Dispositivos Virtuales: Son una combinación de los dispositivos dedicados y los compartidos; son dispositivos dedicados transformados en dispositivos compartidos. Además, estos son dispositivos que se pueden compartir por red, y utilizan Spooling, el cual genera una cola de espera en un buffer para el dispostivo. Ejemplo: Impresoras.



1 comentario: